ⓘ Entretenimiento

Entertainment

Entertainment puede referirse a: Entertainment canción, una canción del 2013 de la banda francesa Phoenix de su quinto álbum de Bankrupt!. Entertainment película de 2015, una película estadounidense de drama de 2015 dirigida y producida por Rick Alverson.

                                     

ⓘ Entretenimiento

English version: Entertainment

Entretenimiento es cualquier actividad que permite a los seres humanos emplear su tiempo libre para divertirse o recrear su ánimo con una distracción, evitando el aburrimiento y evadiéndose temporalmente de sus preocupaciones, alegrándose o deleitándose; por ejemplo, jugando o leyendo.

El entretenimiento forma parte de la amplia familia del ocio; de modo que con la denominada "cultura del ocio" se ha convertido en un sector floreciente de la actividad económica Uno de su aspectos se denomina "industria del entretenimiento" o "negocio del espectáculo" del inglés show business: la "farándula".

No obstante, no es únicamente propio de las sociedades actuales, como tampoco lo es su utilización por los poderes contemporáneos y su percepción crítica: tal era el sentido de la expresión romana panem et circenses y la española "pan y toros".

Otras actividades hasta cierto punto similares no se consideran entretenimiento, como las ceremonias públicas religiosas, militares o civiles, las devociones privadas o el voluntariado.

El entretenimiento colectivo tiene como requisito obtener y mantener la atención de una audiencia más o menos amplia. Las tres funciones clásicas de los medios de comunicación de masas eran "formar, informar y entretener". ​

                                     

1. Etimología

El término "entretenimiento" es de origen latino. Comenzó a utilizarse en Europa a finales del siglo XV en relación con la acción financiera de desviar bienes ajenos en beneficio propio. Con posterioridad, tal acepción dio paso la de "desviar la atención" en general, asociándose luego la idea de placer y de ocio. ​

                                     

2. Reflexión intelectual

La opinión tradicional solía considerar que entretenerse, divertirse o distraerse era, como las etimologías de estos términos indican, un desvío del recto camino y una ocasión para caer en toda clase de vicios hijos de la ociosidad, como dice el tópico, aunque no son escasas las referencias a "entretenimients honestos" que se consideran adecuados para distintos tipos de personas. Por el contrario, el filósofo francés Blaise Pascal elaboró en 1662 un reputado estudio sobre el entretenimiento publicado en Pensées 1670, desarrollando la idea contradictoria de que es necesario que el hombre se distraiga y, por lo tanto, se aparte de lo esencial. ​

                                     

3. Reuniones sociales, visitas, citas, paseos y lugares de esparcimiento

Las reuniones que caracterizan la vida social tienen como una de sus funciones el entretenimiento. Aunque pueden limitarse a evitar la soledad y obtener el placer de la visita, la compañía ​ mientras que en Hamburgo se denomina Jungfernstieg -"paseo de las jóvenes casaderas"-, y en las ciudades con fachada playera, paseo marítimo, malecón o costanera).

En ocasiones las autoridades se veían obligadas a institucionalizarlo, reglamentando el sentido en el que los carruajes debían recorrer un circuito Paseo del Prado de Madrid. El urbanismo barroco buscaba trazar avenidas con perspectivas; el urbanismo burgués del siglo XIX multiplicó los bulevares. Las cortes regias establecían los lugares de entretenimiento al aire libre, como el Parque del Retiro en la de Felipe IV o los jardines de Versalles en la de Luis XIV uno de los muchos palacios construidos a su imitación por toda Europa llevó el inequívoco nombre de Sanssouci -"sin preocupaciones"-; además de los lugares reservados a espectáculos concretos Los parques urbanos y los entornos naturales más agradables son los lugares de esparcimiento más frecuentados, a veces como lugar para pasear alamedas tomar una comida o un refrigerio merenderos. La idealización de tales entornos por los que desarrollaban cotidianamente una vida urbana proviene de la literatura clásica tópico del beatus ille y el locus amoenus y se imita en la moderna.



                                     

3.1. Reuniones sociales, visitas, citas, paseos y lugares de esparcimiento Locales de entretenimiento

Campo semántico y acepciones pertinentes
  • Salón de banquetes
  • Discoteca, "local público donde sirven bebidas y se baila al son de música de discos"
  • Sala de fiestas, "local de diversión donde se sirven bebidas, dotado generalmente de una pista de baile y en el que, normalmente, se exhibe un espectáculo"
  • Salón de celebraciones o de bodas, bautizos y comuniones
  • Café cantante, "establecimiento donde, además de servirse bebidas y otras consumiciones, se interpretan canciones de carácter frívolo o ligero" <
  • Juerga flamenca: "en Andalucía, reunión bulliciosa en la que se canta, se bebe y se baila flamenco"
  • Club nocturno, "lugar de esparcimiento donde se bebe y se baila y en el que suelen ofrecerse espectáculos musicales, habitualmente de noche"
  • Salón, "en palacios, hoteles y edificios públicos, habitación de grandes dimensiones donde se celebran reuniones y otros acontecimientos"
  • Banquete, "del francés banquet, y este del italiano banchetto, diminutivo de banco - comida a que concurren muchas personas para celebrar algún acontecimiento - comida espléndida. disfrutar. ser muy divertido"
  • Fiesta, acto o conjunto de actos organizados para la diversión o disfrute de una colectividad - reunión de gente para celebrar algo o divertirse - diversión o regocijo - chanza, broma"; "regocijo", "de re- gozo e -ijo - alegría intensa o júbilo - acto con que se manifiesta la alegría.
  • Cabaret, "local nocturno donde se bebe y se baila y en el que se ofrecen espectáculos de variedades"
  • Baile de candil, "festejo o diversión en que la gente vulgar, o quienes querían imitarla, se regocijaban y alegraban"
  • Baile, "festejo en que se juntan varias personas para bailar - local o recinto público destinado a bailar"
  • Café teatro, "establecimiento donde, además de servirse bebidas y otras consumiciones, se representa una obra teatral corta"
  • Bar de copas
                                     

4. Diversiones públicas

Desde la Antigüedad se celebran desfiles, procesiones, fuegos artificiales, luminarias y todo tipo de diversiones públicas programadas por las autoridades, tanto a nivel local como estatal, para distintos tipos de celebraciones.

También tienen como propósito el entretenimiento del público espectador que se congrega para presenciar los espectáculos callejeros y los que se celebran en locales especializados teatros, salas de cine y/o estadios deportivos.

                                     

5. Viajes, excursiones y turismo

Entre las múltiples motivaciones de los viajes está el entretenimiento viaje de placer o recreativo. Los propios medios de transporte se pueden utilizar como un medio de entretenimiento en sí mismo, por el placer de utilizarlos y no por el destino al que llevan.



                                     

6. Historia

A lo largo de la historia las formas de entretenimiento han ido manteniéndose y evolucionando; siendo algunas de ellas parecidas en todas las civilizaciones, épocas y lugares, y otras notablemente distintas.

                                     

6.1. Historia Edad Antigua

En la Antigua Grecia, la actividad de los aedos era la forma helénica de un entretenimiento compartido por todas las culturas del mundo: la narración de historias. A partir de ciertos rituales religiosos se creó el teatro griego; del mismo modo que a partir de ciertos rituales funerarios se crearon los juegos y el combate de gladiadores.

Las diversiones públicas en la Antigua Roma eran un asunto de importancia política decisiva, costeadas por los políticos que aspiraban a contentar al pueblo panem et circenses; e incluso tras la decadencia romana a pesar de la imposición del cristianismo como religión oficial, que acabó con otras manifestaciones consideradas paganas lo seguían siendo al comienzo del Imperio bizantino, tanto que el enfrentamiento entre las aficiones rivales de las carreras de cuádrigas estuvo en el centro de una revuelta que pudo derrocar a Justiniano I disturbios de Niká, 532.

Para un ciudadano romano, acudir a las termas como luego harían los árabes y turcos con sus baños fue una extendida costumbre, diferenciada por sexos, que permitía pasar el día amenamente dedicado a todo tipo de placeres y relaciones sociales. Reservados la gran riqueza de los aristócratas, uno de los propósitos de las villas romanas era distraer de la vida urbana. Literaramente se definió el concepto de otium frente al de negotium. Para todos, el paso del tiempo se regulaba con el calendario de festividades fasti, entre las que destaban las lupercales febrero, que con la cristianización se convirtieron en la fiesta de la Candelaria las liberalia o bacanales y las saturnales antes del fin de año, cristianizadas como fiestas de Navidad.



                                     

6.2. Historia Edad Media

Las grandes salas de los hall germánicos alojaban un tipo de banquetes y entretenimiento que, por lo que se refleja en testimonios literarios como el Beowulf y las sagas, eran similares a los que refleja Homero en la Ilíada los megaron prehelénicos y helénicos. Más adelante, los castillos acogían banquetes que se animaban con música y recitación de cantares de gesta por los juglares. En la Alta Edad Media, la legitimación religiosa del feudalismo haría que las pautas de entretenimiento de señores y siervos no debieran diferir sustancialmente, ​ Entre los programas de público adulto estaban los noticieros, los programas musicales Grand Ole Opry ; los concursos radiofónicos musicales de la época han sido representada en la película O Brother, Where Art Thou?, el teatro rediofónico soap operas, las retransmisiones deportivas y la retransmisión de sermones y programas religiosos. Gran repercusión tuvo la dramatización radiofónica de Orson Welles La Guerra de los Mundos 30 de octubre de 1938.

La dureza de los concursos de baile fue retratada en Danzad, danzad, malditos. La difusión de la música y el baile estadounidense en la Alemania nazi, en Rebeldes del swing.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo con la expansión económica de las décadas centrales del siglo XX, se extendió por el mundo occidental la denominada American way of life "forma de vida de Estados Unidos", incluidas sus pautas de consumo y entretenimiento, especialmente entre la juventud movimientos sociales de 1968 y en "ambientes" segmentados por subculturas. A pesar de las diferencias ideológicas, también se extendieron por los países del bloque del Este comunista, soviético o "del socialismo realmente existente", sobre todo en el periodo anterior a su crisis final caída del muro de Berlín, 1989.

La sociedad postindustrial de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, la vez que incorpora al entretenimiento las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con destacadas consecuencias en los usos sociales, mantiene o incluso impulsa entretenimientos vinculados a tradiciones más o menos antiguas o reinventadas, que se difunden por todo el mundo como consecuencia de la globalización; lo que también se critica por la trivialización y desvirtuación que supone desvincularlas de sus orígenes religiosos o cualquier otra circunstancia que constituya su esencia genuina y por lo que suponen de apropiación cultural.