ⓘ SEAT Marbella

                                     

ⓘ SEAT Marbella

El SEAT Marbella es un automóvil del segmento A fabricado por la marca española SEAT en Barcelona desde 1986 hasta 1998. Su nombre viene dado por la ciudad española de Marbella. En 1998, tras doce años en producción, el Seat Marbella fue sustituido por el SEAT Arosa.

                                     

1. SEAT Marbella 1986-1998

El Seat Marbella código modelo 028A es prácticamente un SEAT Panda el cual tuvo que ser modificado por SEAT, y cambiar la denominación del modelo al romperse las relaciones con FIAT. Como el modelo inicial provenía del Fiat Panda, SEAT se vio obligada a diferenciarlo según el acuerdo al que habían llegado. Por otra parte, al modificar el modelo, también se modificó la variante Furgoneta la SEAT Trans que provenía del SEAT Panda, cambiándole también la denominación por SEAT Terra. Estos nombres provenían de las versiones SEAT Panda_Marbella y SEAT Panda_Terra, por lo que ya estaban asociados al modelo, además la marca SEAT había decidió usar nomenclaturas para sus modelos de ciudades y lugares de España, por lo que también fue motivo para aprovechar ambos nombres.

Las modificaciones que se realizaron para diferenciar al SEAT Panda del nuevo modelo el Seat Marbella se reducen a unos retoques en el frontal con un nuevo capo y nueva parrilla, más inclinada y con las rejillas de respiración horizontales, faros delanteros un poco más rectangulares, intermitentes delanteros naranjas que más adelante pasaron a ser transparentes, luces traseras ligeramente más grandes, el portón trasero, los logotipos, las tapicerías, el equipamiento y cuadro de instrumentos. Con los años acabó incorporando novedades como la caja de cambios de 5 velocidades, encendido electrónico, motor de 41 CV, un catalizador para adaptarlo a las nuevas normativas medio ambientales ​ y mejoras en el equipamiento. En las últimas versiones del Seat Marbella se instaló un volante más moderno. Su precio asequible y su fama de robusto lo convirtieron en un éxito, de ahí que se mantuviera 12 años en el mercado sin apenas modificaciones, siendo uno de los vehículos más rentables para SEAT en toda su historia.

En el aspecto de mercado exterior, el Seat Marbella tuvo una buena acogida en el mercado portugués, italiano, alemán y holandés, en este último país existe una asociación de seguidores del Marbella que organiza concentraciones.