ⓘ Liga de Fútbol de la República Checa

                                     

ⓘ Liga de Fútbol de la República Checa

La Liga Checa de Fútbol, llamada Fortuna liga por razones de patrocinio, es la liga profesional y primera división de clubes de fútbol en la República Checa. Es la máxima competición del sistema de ligas de fútbol checo y es disputada por 16 clubes, que opera un sistema de ascensos y descensos con la Druhá Liga. La temporada comienza en agosto y se extiende hasta el mes de mayo del año siguiente, con equipos que juegan 30 partidos cada uno. El campeón logra clasificarse para la Liga de Campeones de la UEFA y los dos últimos clasificados descienden la segunda división.

Comercialmente la liga ha adoptado los nombres de Gambrinus Liga desde 1993 a 2014, ​ Synot Liga en la temporadas 2014-15 y 2015-16 por el patrocinio de la cerveza Synot, ePojisteni.cz Liga en la temporada 2016-17, HET Liga en 2017.18 y Fortuna Liga en 2018-19.

La liga está actualmente en el puesto 14.º en Europa en el ranking de la UEFA.

                                     

1. Historia

La Liga Checa se empieza a disputar desde 1993, tras la disolución de Checoslovaquia y es la sucesora natural de la Primera División de Checoslovaquia. El AC Sparta Praga es el equipo más exitoso en la historia de la Liga Checa con doce títulos a su haber, seguido por el SK Slavia Praga y el FC Viktoria Plzeň con cinco, el FC Slovan Liberec con tres y el FC Baník Ostrava con uno.

                                     

2. Formato

Actualmente el sistema de competición es de un formato de liga, con 16 equipos, que se enfrentan entre sí, a doble instancia. Una vez finalizado el campeonato, el primer clasificado el equipo campeón se adjudica una plaza para la Liga de Campeones de la UEFA, al igual que el segundo clasificado, ambos acceden la tercera ronda previa. El tercer y cuarto lugar ostentan una plaza en la UEFA Europa League.

Los dos últimos descienden la Segunda División Checa.

                                     

3. Clasificación histórica

  • Tres clubes han participado en las 26 temporadas de la liga, ellos son el AC Sparta Praga, SK Slavia Praga y FC Slovan Liberec.
  • Tabla actualizada desde su inicio en la temporada 1993-94 la finalización de la temporada 2018-19 26 campeonatos.