ⓘ SMS Lützow

                                     

ⓘ SMS Lützow

El SMS Lützow fue el segundo crucero de batalla de la clase Derfflinger construido por la Marina Imperial alemana antes de la Primera Guerra Mundial. Encargado para reemplazar al viejo crucero protegido SMS Kaiserin Augusta, el Lützow fue botado el 29 de noviembre de 1913, aunque no se completó hasta 1916. Era buque gemelo del SMS Derfflinger, del cual solo se diferenciaba en que estaba armado con dos cañones adicionales de 150 mm en su batería secundaria y contaba con un compartimento estanco más en su casco. Recibió el nombre del general prusiano Ludwig Adolf Wilhelm von Lützow, que luchó en las Guerras Napoleónicas.

El Lützow entró en servicio el 8 de agosto de 1915, pero no se unió al I Grupo de Exploración de la Flota de Alta Mar alemana hasta el 20 de marzo de 1916 debido a diversos daños surgidos en sus máquinas durante las pruebas de mar. Para entonces la Marina Imperial alemana ya había llevado a cabo las acciones ofensivas más importantes de la Gran Guerra, y por tanto el Lützow solo entró en combate hacia el final del conflicto mundial. Únicamente tomó parte en el bombardeo de las ciudades inglesas de Great Yarmouth y Lowestoft en abril de 1916, tras lo que se convirtió en buque insignia del almirante Franz von Hipper. Un mes después, el crucero estuvo plenamente inmerso en la batalla de Jutlandia, librada entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916. Durante la batalla, el Lützow hundió el crucero de batalla británico HMS Invincible y también se cree que al crucero acorazado HMS Defence. Sin embargo, resultó dañado por el impacto de más de veinte proyectiles de gran calibre. Con la proa hundiéndose, el Lützow no pudo navegar de regreso a puerto y su tripulación abandonó la nave, tras lo que este fue echado a pique por dos torpedos disparados desde un barco de su escolta, el buque torpedero G38.

                                     

1. Historial de servicio

Bombardeos de Great Yarmouth y Lowestoft

La primera gran operación en que tomó parte el Lützow fueron los bombardeos de las ciudades costeras inglesas de Great Yarmouth y Lowestoft entre los días 24 y 25 de abril de 1916. El contralmirante Franz von Hipper, comandante del I Grupo de Exploración, estaba de licencia por enfermedad, por lo que los barcos alemanes fueron dirigidos en esa ocasión por el contralmirante Friedrich Bödicker, que tuvo bajo su mando al Seydlitz, buque insignia, y a los cruceros de batalla Derfflinger, Lützow, Moltke y SMS Von der Tann. Todos partieron del estuario del río Jade a las 10:55 del 24 de abril apoyados por una fuerza de cobertura compuesta por seis cruceros ligeros y dos flotillas de buques torpederos. ​