ⓘ Coca-Cola

The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company es una corporación multinacional de bebidas estadounidense. Con sede en Atlanta, Georgia esta empresa es conocida por el refresco más consumido del mundo: la Coca-Cola. Además, está considerada como una de las mayores corporaciones estadounidenses y una de las que cotiza en código KO como parte del índice Dow Jones. ​

Coca-Cola HBC

Coca-Cola Hellenic Bottling Company S.A. es el segundo mayor embotellador del mundo de Coca-Cola. Es el embotellador en 28 países; sus mercados bien establecidos incluyen Grecia, Chipre, ​ Coca-Cola Hellenic fue creada en agosto de 2000 con la fusión de la compañía Hellenic Bottling Company S.A., con sede en Atenas, con Coca-Cola Beverages plc, que se había escindido de Coca-Cola Amatil en 1998. La línea de productos de Coca-Cola Hellenic incluye bebidas gaseosas carbonatadas CSD y no carbonatadas non-CSD, zumos, agua, bebidas deportivas y energéticas, y bebidas instantáneas como tes y caf ...

Coca-Cola blanca

Coca-Cola blanca es un apodo para una variante clara de Coca-Cola producida en la década de 1940 a pedido del Mariscal de la Unión soviética Gueorgui Zhúkov. Su sabor era el mismo de la versión original, solo la diferenciaba de esta la ausencia de colorante caramelo.

                                     

ⓘ Coca-Cola

English version: Coca-Cola

Coca-Cola, conocida comúnmente como Coca en muchos países hispanohablantes, es una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial, en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es un producto de The Coca-Cola Company, de origen estadounidense. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, que hizo de la bebida una de las más consumidas del siglo XX, y del siglo XXI.

La compañía produce un concentrado que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas de plástico o de vidrio en los comercios.

También existen variantes, fabricadas por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente, como la de sabor a limón.

Es la marca más comprada a nivel mundial, ​ cuyo diseño sigue siendo de exclusividad para el producto, en casi todas las formas en las que es ofrecido.

                                     

1. Etimología del nombre

Cuando John S. Pemberton inventó la bebida en 1886, inicialmente la preparó usando una combinación de extractos de hojas de coca Erythroxylum coca y nuez de Cola acuminata, bautizándola como Coca-Cola. ​

                                     

2. Historia

El 8 de mayo de 1886, en la farmacia Jacobs, en Atlanta, el farmacéutico John Stith Pemberton comenzó la comercialización de un jarabe ideado para combatir los problemas de digestión que además aportase energía. Durante los primeros tiempos, vendía cada día alrededor de nueve vasos, a un precio de 5 centavos por vaso.

Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca Coca-Cola y diseñó el logotipo. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos.

                                     

3.1. Producción Operaciones Internacionales

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX la multinacional ha logrado distribuirse por todos los países exceptuando Corea del Norte y Cuba liquidada en 1960 por la Revolución. En la siguiente tabla se mencionan en orden cronológico los países por fecha de inicio de producción nacional.

País con producción inexistente o liquidada

                                     

3.2. Producción Fórmula

Uno de los mitos más populares alrededor de esta bebida es precisamente su fórmula, hasta el punto en que en la cultura popular es tratada como un secreto comercial. Existe cierta controversia por si el licor pudo inventarse en un pequeño pueblo valenciano llamado Cielo de Malferit. El 15 de febrero de 2013, la revista Time reveló que un grupo de "detectives accidentales" encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola. ​

                                     

3.3. Producción Cafeína

Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud OMS considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar entre 100 ml y 200 ml de café al día, lo que equivaldría a un refresco de lata. No obstante numerosos estudios revelan la escasa aportación al organismo en relación con sus potenciales perjuicios a medio y largo plazo, principalmente por la alta concentración de azúcar que contiene.

Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

                                     

4.1. Variantes Coca-Cola Light

Coca-Cola Light también conocida como Coke Light o Diet Coke es la versión de Coca-Cola con bajas calorías y sin azúcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra en México, la Coca-Cola Light al Limón, la Diet Coca-Cola Cherry en Estados Unidos, etc. Fue introducida al mercado de EE. UU. en julio de 1982.



                                     

4.2. Variantes Composición

Coca-Cola Light usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida. El aspartamo fue descubierto en 1965 y es ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Su poder endulzante es 200 veces mayor que el azúcar. Una vez digerido, el aspartamo se transforma en ácido aspártico, fenilalanina ambos aminoácidos, los cuales son la forma más sencilla de las proteínas y una pequeña cantidad de metanol, todos estos son metabolizados normalmente. El aspartamo se encuentra naturalmente en muchos alimentos como la carne, la leche y algunas frutas como el plátano o la manzana.

El consumo aceptable de aspartamo es de 40 miligramos por kilogramo de peso al día; en un adulto equivale más o menos a tomar diariamente 17 latas de refrescos de dieta o más de 70 sobres de ese edulcorante. La única limitación importante se refiere a las personas con fenilcetonuria, la cual es una enfermedad congénita muy rara caracterizada porque el hígado no puede manejar la fenilalanina, que se acumula en el cerebro y, si no es diagnosticada a tiempo y se somete al enfermo a una alimentación especial, produce retraso mental.



                                     

4.3. Variantes Nombres dados la Coca-Cola Light en otros países

  • Coke Light / Coca-Cola Light: usado en la mayoría de países no angloparlantes.
  • Diet Coke / Diet Coca-Cola: generalmente usado en los países angloparlantes, como así también en las ex colonias británicas. También fue usado en varios países latinoamericanos antes de 1997.
  • 可口-可乐 en español deliciosa felicidad: nombre dado para China, en general.
  • No Calorie Coca-Cola: usado en Japón a partir de abril de 2007.
  • Coke Dieta / Coca-Cola Dieta: nombre dado a esta bebida en la comunidad hispana de Estados Unidos y Puerto Rico.
  • Coke Diète / Coca-Cola Diète: nombre dado a esta bebida en Quebec Canadá.
                                     

5. Consumo

Cada segundo del día se consumen cerca de 8000 refrescos de The Coca-Cola Company.

América

Donde más se consume Coca-Cola es en América. El récord mundial en 2010 lo tiene México con 675 botellas de 8 onzas 237 mililitros por cápita anual, seguido por Chile 445 y Estados Unidos 394.

                                     

6. Publicidad

Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración.

                                     

6.1. Publicidad Coke

Sin lugar a dudas, la estrategia publicitaria que más crédito le ha traído a Coca-Cola, fue el término "Coke", utilizado para identificar en forma abreviada al producto. Sin embargo, este término no surgiría de las oficinas de Coca-Cola, sino más bien del imaginario público, quienes en forma de apelativo comenzaban a denominar la Coca-Cola simplemente como "Coke". A pesar de los vanos intentos por parte de sus directivos de hacer valer las cosas por su nombre, finalmente tomarían esta denominación como un buen agente publicitario, la vez de convertirlo en una marca registrada más en el año 1941. Finalmente, la consolidación del por qué el uso de "Coke" para denominar la Coca-Cola, sería impuesto a través de una campaña publicitaria protagonizada por un personaje ideado por la compañía, que fuera bautizado como "Sprite Boy" aunque sin relación con la bebida de lima limón que se lanzaría años después. En ella, el personaje venía acompañado por un recado en el cual aclaraba el por qué del nuevo término que servía de identificación para la Coca-Cola. ​



                                     

7. Efectos adversos en la salud

Luego de que diversos estudios han indicado que los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en la dieta estadounidense, ​ norte de Argentina la empresa La Moraleja S.A., uno de sus proveedores de jugo concentrado de limón.

A mediados de 2019, debido a las campañas para prevenir la obesidad teniendo a las gaseosas azucaradas como uno de los principales protagonistas en el aumento de grasa corporal, Coca-Cola de Argentina modificó la receta de la versión clásico o "sabor original" reduciendo un 30% de azúcar en su contenido, lo mismo ha hecho con la fórmula de otras bebidas de la compañía como Sprite. Para compensar la reducción de azúcar, se utiliza el edulcorante Sucraolsa. Se espera se aplique la misma modificación en los demás productos que la empresa ofrece.



                                     

8. Controversias

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México se ha denunciado la explotación excesiva de agua por parte de Coca Cola por lo que gente tiene que recurrir a comprar refresco. ​

                                     

9. Usos culinarios

La Coca-Cola se emplea en algunos procesos culinarios, concretamente se reduce hasta llegar a tener un sirope que se emplea en algunas ocasiones como salsa. En la cocina norteamericana se elabora la Coca Cola Frita, concretamente en la cocina de Texas.

En países como Perú, se usa para macerar pollo acompañado de condimentos durante varias horas. Se fríe u hornea para luego servirse con guarnición. ​

Además, se encuentra otro trago alcohólico llamado whiscola, que se prepara con el agregado de whisky.