ⓘ Alfayat de la Peña

                                     

ⓘ Alfayat de la Peña

Alfayat de la Peña, nombre con el que aparece en las crónicas de conquista portuguesa de época de la Reconquista el emplazamiento urbano nacido alrededor del castillo de Alfayat, del que se desconocen sus orígenes. En 1238-1239 el Rey Portugués Sancho II conquistó Alfayat de la Peña y Ayamonte. A finales del siglo XIX se tienen noticias de que el lugar era conocido por la Alquería de Juan Pérez, actual Puebla de Guzmán.

Hay fuentes que afirman que la primitiva Iglesia de la Santa Cruz habría sido construida durante el siglo XVI en el interior del castillo de Alfayat. ​ por lo que existe confusión respecto la ubicación del castillo que conquistara Sancho II de Portugal en el siglo XIII.

                                     

1. Obras relacionadas

  • Fátima Roldán Castro: En Torno la Ubicación de Alfayat de la Peña en Colb. con A. Pérez Macías. Homenaje al Prof. J. Mª Fórneas. Granada. Age, Servicio Publicaciones Universidad de Granada. 1994. Pag. 324-333. ISBN 84-338-1990-9
  • J.C. García: Alfajar de Pena. Reconquista e repovoamento no Andevalo do século XIII", Actas das II Jornadas Luso-espanholas de História Medieval, Oporto, III, 907-925.