ⓘ Monte Gorbea

                                     

ⓘ Monte Gorbea

El monte Gorbea es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, situado en los montes Vascos, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya, en el País Vasco. Tiene una altitud de 1482 metros sobre el nivel del mar y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17.23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbea.

                                     

1. Descripción

La cumbre del Gorbea se alza con sus 1482 metros entre los picos que la rodean y forman parte de su sistema montañoso. Entre los barrancos de caliza y con las peñas de la sierra del Amboto de fondo, una gran colina verde con una pronunciada pendiente conforma la cumbre de este emblemático monte. Es uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya, desde donde se convocaban a Juntas generales mediante hogueras y el toque de cuernos.

Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuya Álava y Ceánuri Vizcaya y accesible por todas sus vertientes está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo, la producción de carbón y la agricultura de montaña. Sus hayedos y robledales guardan construcciones prehistóricas que nos recuerdan que esas tierras fueron habitadas por el hombre desde el principio de los tiempos. Estos parajes, conservados en el aislamiento de la civilización, son los que han dado origen al Parque Natural del Gorbea, que se complementan con el cercano Parque Natural de Urquiola y mantienen entre ambos una rica diversidad de vida animal y vegetal.

Su bonanza en el ascenso lo ha hecho muy popular entre los montañeros vascos que acuden a su cima por todas sus vertientes. Su cruz, que se ve desde casi todos los rincones de la zona, se ha convertido en un símbolo de referencia. Es tradicional la subida al Gorbea el último y primer día de cada año juntándose en la ascensión cientos de personas que brindan con champán, cava o sidra en la cruz.

Junto la cruz y la Virgen de Begoña, que mira a Vizcaya, hay un buzón donde se pueden dejar las tarjetas de los concursos de montaña. El buzón fue instalado en 1926 por el Athletic Club. enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión.

                                     

2. La cruz

En 1899 el papa León XIII llamó a levantar cruces en todas la cimas de los montes más altos de la cristiandad para dar de esta forma la entrada al nuevo siglo XX. Este llamado fue obedecido fielmente en el catolicismo vasco.

León XIII mandó que se constituyeran comisiones para impulsar y organizar esos proyectos. La comisión vasca, organizada por el párroco de Ceánuri, Juan Bartolomé de Alcibar, y presidida por el arcipreste de Zigoitia, José María de Urratxa, acuerda levantar una gran cruz en el monte más alto, en el Gorbea, en la loma de Gorbeiagana. Se encargó el proyecto al arquitecto Casto de Zavala y Ellacuriaga que realiza cuatro proyectos.

                                     

2.1. La cruz La primera cruz

Se acuerda levantar una cruz de 33.33 m de altura y con una envergadura de 14.5 m, el aspa horizontal estaba a 27 m de altura, y se quiere inaugurar para 1900 pero las obras se retrasan. El 16 de junio de 1901 se comienza a excavar los cimientos de la cruz y la cruz se inauguraría el 12 de noviembre de ese mismo año. En la inauguración hermanaron los municipios de Cianuri y Zuia, que fueron los que tuvieron un papel principal en la obra. ​

El párroco de Zeanuri comentaba la totalidad del proyecto, que era más pretencioso que el levantar la cruz en el boletín del Obispado de Vitoria;

                                     

2.2. La cruz La tercera cruz, la actual

En 1907 se comienzan las obras de la tercera cruz con un nuevo proyecto mucho más humilde. Una altura de 17.23 m y una estructura que recuerda la torre Eiffel. La estructura metálica de base cuadrada de cinco metros de lado está anclada en zapatas de hormigón. Los píes norte y este están en suelo vizcaíno mientras que los pies sur y oeste en suelo alavés. Con perfiles en T y separados en la base a 1 metro de distancia se van aproximando hasta unirse en un vértice común en el centro. Entre los perfiles en T se teje una celosía de diagonales cruzadas y montantes en perfil angular que están unidas por tornillos. Del punto de unión sale una cruz latina cuyos brazos están orientados al este y oeste. En su base hay representada una llama, como la luz que ilumina el mundo, y el centro el anagrama de Cristo. Tuvo un pararrayos en sus inicios.

Se construyó en los talleres de Serapio de Goikoetxea y Palacio y no hay datos de su proyecto ni inauguración. Las primeras noticias datan de 1912.

El 23 de junio de 1963 se complementa el conjunto religioso con la imagen de la Virgen de Begoña habría que reponerla en bronce en 1967 que instala el Grupo Alpino Baskonia.

En 1991 se restaura y pinta la cruz lo mismo en junio de 2019.



                                     

2.3. La cruz La copla

En 1915 Ruperto Urquijo Maruri, un ebanista, poeta y compositor de Llodio Álava, compone el zortziko Luciano y Clara, lo hace para amenizar las tertulias que él y su familia solían tener la fonda del Villaro donde acudían a su balneario periódicamente a tomar las aguas. Entre los asistente habituales se encontraba un pastor del Gorbea llamado Luciano que tenía una novia llamada Clara. Urquijo compone la copla en su honor y la canta la hija de Ruperto Urquijo en el periodo vacacional de estos de 1915. En 1919 se estrena oficialmente en Bilbao interpretada por la banda de música municipal dirigida por el maestro Córdoba. En 1940 se Aramburu la adapta y le cambia el título poniendo En el monte Gorbea. La canción se hace popular convirtiendose en uno de los himnos de los aficionados la montaña del País vasco. La copla dice así:

De las montañas vascas la que más quiero voy a citar. la que más venero con gran cariño voy a cantar.

En el monte Gorbea en lo más alto hay una cruz de amor, haciendo guardia en ella al valle Arratia donde eres tú.

Al son de los cencerros los rebaños a pastear van. Y yo pensando en Mari toda la vida me voy a estar.

Marichu ven, óyeme bien. esta canción de amor, de amor que suele ser amanecer al toque de oración.

Marichu sube al monte y verás la cruz del Gorbea brillar y en lo más alto tú gritarás: ¡¡Aurrera mutilak!!

  • La copla sobre el Gorbea
                                     

3. Rutas de ascenso

Accesibles desde todas la vertientes son muchos los itinerarios para acceder a su cima.

Desde Pagomakurre

El más utilizado por los vizcaínos; es muy cómodo y agradable. Dejando el coche en Pagomakurre ​