ⓘ Ismael Amit

                                     

ⓘ Ismael Amit

Ismael Amit fue un abogado y político argentino, dos veces gobernador de la provincia de La Pampa entre 1960 y 1962. Fue el único gobernador constitucional pampeano no perteneciente al Partido Justicialista en la historia de la provincia.

                                     

1. Biografía

Vivió desde su infancia en el pueblo de Macachín, Territorio Nacional de la Pampa, y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1935 vivió en Santa Rosa, donde fue editor y director del periódico El Parque, que apoyaba la Unión Cívica Radical.

En 1936 fue electo concejal por la UCR, cargo para el que fue nuevamente electo en 1941. Tras la llegada al poder del peronismo, tuvo una destacada actuación reemplazando como dirigente provincial más destacado a Floricel Pérez. En 1951 fue electo convencional constituyente nacional.

Cuando se produjo el golpe de 1955 se instaló en el poder la dictadura autodenominda Revolución Libertadora, el dictador Eduardo Lonardi anuló la reforma de 1949 en la Constitución Nacional, fueron anuladas también las cartas magnas de las provincias nuevas, entre ellas la de La Pampa.

Mientras el peronismo era proscripto, la Unión Cívica Radical Intransigente UCRI consideró que la Libertadora no tenía legitimidad para efectuar tales convocatorias y decidió participar en las elecciones, pero retirar después sus representantes. En La Pampa, el alejamiento del bloque intransigente fue crucial, ya que sobre un total de 24 tuvo 12 convencionales y dejó la convención sin quórum. Al dividirse la UCR tras el derrocamiento de Perón, Amit se unió la Unión Cívica Radical Intransigente, liderada por Arturo Frondizi, que fue electo presidente en 1958.

La Pampa quedó sin constitución y así y debió continuar bajo el régimen de interventores. Frondizi nombró a Amit interventor federal en la Provincia de La Pampa, que no estaba completamente instituida como tal. Cuando el proceso se completó fue el candidato de la UCRI la gobernación, mientras el peronismo seguía impedido - en 1959 también se proscribió al Partido Comunista - de forma tal que quedaron legalmente habilitados solamente tres partidos en La Pampa: la Unión Cívica Radical del Pueblo, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano. Fue elegido gobernador de la provincia de La Pampa en febrero de 1960. ​

Tras las elecciones de 1983, en que su partido no obtuvo buenos resultados, terminó alejándose del Movimiento Federalista tras la escisión de éste en 1987. Fue miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia.

Falleció en Santa Rosa en marzo de 1994.