ⓘ Huguette Clark

                                     

ⓘ Huguette Clark

Huguette Marcelle Clark nació el 9 de junio de 1906 en París, Francia. Fue la hija más joven del magnate William Andrews Clark, con su segunda esposa, Anna Eugenia La Chapelle 1878-1963. Su padre tenía 67 años y su madre tenía 28 años cuando Huguette nació. William Clark fue senador por Montana y tenía negocios de minería y ferrocarriles y fue conocido como uno de los Reyes del Cobre de Montana.

Además de su hermana, Louise Amelia Andrée Clark 1902-1919, tuvo cinco hermanastros de su padre con su primera esposa, Catalina Louise Stauffer. Sus hermanos y hermanas de ese matrimonio fueron:

  • Francis Paul Clark 1880-1896
  • Charles Walker Clark 1871-1933; se casó con Katharine Quin Roberts y Cecelia "Celia" Tobin
  • Mary Joaquina Clark
  • William Andrews Clark, Jr. 1877-1934; se casó con Mabel Foster y Alice McManus
  • Katherine Louise Clark 1875-1974; casada con el Dr. Lewis Morris Rutherford

Su hermana Andrée murió de meningitis antes de cumplir diecisiete años, cuando Huguette solo tenía trece años. Tras fallecer su hermana, su padre donó 135 acres la asociación de niñas scouts, en agradecimiento por las temporadas en las que su hija Andrée había sido muy feliz.

Tras la muerte de su padre en 1925, Clark y su madre se mudaron de su mansión del número 962 de la Quinta Avenida en el" Upper East Side” de Manhattan, al duodécimo piso de un apartamento cercano situado en número el 907 de la Quinta Avenida. Más tarde Clark compró la octava planta completa del edificio. ​ Otras fotos de Clark se publicaron en el libro Mansiones vacías. Después de la muerte de su madre en 1963, Clark se dejó ver en público muy raramente. Según los informaciones periodísticas, tenía un pequeño grupo de amistades. Su amiga y exempleada, Suzanne Pierre, murió de la enfermedad de alzheimer en febrero de 2011.

                                     

1. Matrimonio

Clark se casó el 18 de agosto de 1928 en Santa Bárbara California con el estudiante de derecho William MacDonald Gower, un graduado de la Universidad de Princeton que era hijo de William Bleakly Gower, un socio de negocio de W. A. Clark. Clark era católica y Gower era presbitereano. Se separaron en 1929, alegando que fue un matrimonio no consumado. En aquellos días era difícil obtener el divorcio, pero en Nevada era más fácil. Se divorciaron en Reno Nevada, el 12 de agosto de 1930.

                                     

2. Años posteriores y controversias

En febrero de 2010, Huguette Clark fue el tema central de una serie de informes firmados por un reportero de la cadena de noticias NBC News. ​

En agosto de 2010, la oficina del Fiscal del Condado de Nueva York inició una investigación sobre cómo estaban siendo administrados los asuntos de Clark por su contable, Irving Kamsler, y por su abogado, Wallace Bock. Cynthia García, quien había trabajado como asistente legal en el negocio de Wallace Bock, dijo que Bock recibió muchos regalos lujosos de Clark. Clark le donó un millón y medio de dólares tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para que pudiera construir un refugio antiaéreo en un asentamiento israelí en Cisjordania, cerca de las casas de sus hijas.

La familia lejana de Clark, al descubrir que estaba viva, quiso saber quién y cómo se estaba gestionando su dinero. Pero en septiembre de 2010, la jueza Laura Visitacion-Lewis rechazó una petición hecha por tres familiares lejanos de Clark, Ian Clark Devine sobrino bisnieto, Carla Sala Friedman y Karine McCall sobrinas bisnietas, que habían solicitado nombrar un tutor independiente que gestionara los asuntos de Clark.

La última voluntad y testamento de Clark se abrió el 22 de junio de 2011 en el Tribunal Testamentario de Nueva York. Su patrimonio era de alrededor de 300 millones de dólares. El testamento, datado en 2005, le dejaba la herencia a su enfermera, a su ahijada, y el 75 % la caridad. Con esta escritura, su enfermera de muchos años, Hadassah Peri, recibió cerca de 30 millones, su ahijada, Wanda Styka, recibió alrededor de 12 millones, y la nueva Fundación Bellosguardo, 8 millones. Otros empleados que habían administrado sus residencias recibieron sumas más pequeñas, y su abogado y su contable recibieron 500.000 dólares cada uno.

Pero en octubre de 2011, después de la distribución de su herencia, un reportero del canal de noticias NBCNews informó de que había aparecido un segundo testamento, firmado por Clark tan solo seis semanas antes que el que ya se había abierto. Este primer testamento le dejaba la herencia de Clark a su familia lejana, pero la corte no había podido ver ese testamento antes de distribuir la herencia de Clark.

Esta noticia le dio la oportunidad la familia lejana a pedir que la corte revisara el caso de nuevo. Dos años después, el 24 de septiembre de 2013, la última voluntad y testamento de Clark fue finalizada con la mayoría de la familia lejana recibiendo 80 millones y la enfermera sin recibir nada. Como la enfermera ya había recibido dinero en octubre de 2011, tuvo que devolver 5 millones de los 30 millones que ya había recibido, y finalmente, la mayor parte del resto de la herencia fue destinada a las Bellas artes, incluyendo la finca de Santa Bárbara que sería convertida en museo.

Los apartamentos de la planta 12, donde vivió hasta su hospitalización fueron posteriormente vendidos por más de 55 millones en 2012. Clark también era dueña de una finca de 52 hectáreas en New Canaan Connecticut, conocida como Le Chateau Beau.

                                     

3. Una pintura robada

NBCNews.com dio la noticia en marzo de 2012 de que poco después de que Clark se mudase al hospital, una valiosa obra al pastel, Danseuse Faisant des Pointes del pintor Edgar Degas, había sido sustraída de su apartamento en la Quinta Avenida.

La pintura fue vendida a Peter Findlay Gallery y posteriormente, en 1993, adquirida por el co-fundador de H&R Block y coleccionista de arte, Henry W. Bloch. La galería de Peter Findlay indicó que adquirió la pieza de un "caballero europeo, que parecía ser de buena familia, y que visitaba Nueva York de vez en cuando", y que afirmó haber heredado la obra. No fue hasta 2005 cuando el FBI le hizo saber a Bloch que estaba investigando el caso, y en 2007 le notificaron que la pintura había sido robada a Clark. En una escritura de octubre de 2008, Clark accedió a donar la pintura al pastel, valorado en 10 millones, al Museo Nelson-Atkins en Kansas City Misuri, del que Bloch era un benefactor importante.

Después de haber hecho el regalo, Clark realizó una solicitud para que la obra se prestase tres veces en 25 años la Galería de Arte Corcoran, que se mostrase el donante como anónimo, y que Clark recibiera una fotografía en color de la obra. El museo mantuvo el asunto confidencialmente, pero en 2012 comunicaron por carta al reportero Bill Dedman que sí eran los dueños de la pintura.



                                     

4. Una pintura donada

Una pintura de Claude Monet, que forma parte de su serie de 250 óleos conocidos como Nenúfares Monet, fue donada al Museo de Arte Corcoran. Clark había comprado la pintura de 1907 la Galerei Durand-Ruel en 1930.

La pintura, que forma parte de una colección ​

                                     

5. Muerte

Clark murió en el Centro Médico Beth Israel, en la Ciudad de Nueva York, dos semanas antes de cumplir 105 años. Un mes antes de morir se había trasladado la unidad de cuidados intensivos UCI del hospital, y más tarde a una habitación con cuidados paliativos. Había estado viviendo en el Centro Médico Beth Israel bajo seudónimos, el último fue Harriet Chase. La sala estaba custodiada y atendida por enfermeras privadas a tiempo parcial. La puerta de su habitación, en el tercer piso, tenía un letrero con un número de habitación falso "1B" y el nombre "Chase" grabado sobre el número real de la habitación.

Una investigación criminal sobre la gestión de su dinero estaba en curso cuando Clark murió.

Fue sepultada en la mañana del 26 de mayo de 2011, en el mausoleo de su familia en la sección 85 del Cementerio de Woodlawn ubicado en el barrio del Bronx de Nueva York, antes de que las puertas del cementerio fuesen abiertas al público. La abogada de Clark dijo que tenía instrucciones específicas de Clark, pidiendo que no se llevara a cabo ningún servicio funerario, ni misa. En 2008, los representantes de Clark obtuvieron el permiso de los demás miembros de la familia Clark para adaptar el mausoleo, originalmente encargado por su padre. No fue hasta el comienzo de 2011 cuando el mausoleo fue modificado para dar cabida a su sepultura.

                                     

6. Después de su muerte

En mayo de 2011 los tres apartamentos de Clark se vendieron por aproximadamente 55 millones de dólares. ​