ⓘ Agrupación musical

Bentley Rhythm Ace

Bentley Rhythm Ace es un grupo de música electrónica formado en Birmingham, Inglaterra, a finales de los años noventa. Se considera una de las principales formaciones del género Big Beat, junto con The Chemical Brothers y Fatboy Slim.

Devětsil

Devětsil fue una asociación checa de vanguardia fundada en Praga en 1920. Desde 1923 existió un activo grupo en Brno. El significado del nombre hace referencia a las primeras flores de los petasites que aparecen justo antes de la primavera, metáfora de la intención innovadora del movimiento. Sus miembros fundadores fueron Karel Teige, el futuro premio Nobel de Literatura Jaroslav Seifert, Vladislav Vančura y Adolf Hoffmeister. El punto de partida de sus componentes fue variado: el arte proletario, el realismo mágico y el poetismo y un programa artístico formulado por Jaroslav Seifert. Con ...

L7

L7 es una banda estadounidense de Los Ángeles. Siguen activas desde 1985. Debido a su imagen y sonido, a menudo se asocian con el movimiento grunge de finales de 1980 y principios de 1990, aunque eran inicialmente una banda de punk rock. El 27 de enero de 2015 confirmaron su regreso.

Aria (banda)

Aria es una popular banda rusa de heavy metal formada en 1985, la cual ocupa un lugar entre las mejores 10 bandas de Rusia. ​ La música de Aria se asemeja al sonido de las bandas de la NWOBHM, siendo conocidos por la prensa como los Iron Maiden rusos. La mayoría de las letras de Aria han sido escritas por la poeta rusa Margarita Pushkina. Aria es la raíz de la llamada familia Aria, varias bandas formadas por sus antiguos miembros. En 1987, cuatro ex-miembros de Aria formaron la banda Master, que todavía está considerada, junto con Aria, una de las más influyentes bandas rusas de metal. El ...

Mastodon

Mastodon es una banda estadounidense de Sludge Metal fundada el 13 de enero del 1999 por los guitarristas Brent Hinds y Bill Kelliher, el batería Brann Dailor y el bajista Troy Sanders en Atlanta. Aunque comenzaron como quinteto, con el vocalista Eric Saner, la banda se caracteriza por ser un cuarteto en el que los miembros comparten las labores vocales en los distintos temas. Con la excepción de su álbum debut, Remission, todos los trabajos de la banda han entrado en el Billboard 200 ; a destacar los top 10 alcanzados por The Hunter y Once More Round the Sun. A lo largo de su carrera, Mas ...

Alisa (banda)

Alisa es una banda de hard rock rusa, reconocida como una de las agrupaciones más influyentes en el movimiento del rock ruso. Junto con otras agrupaciones como Kinó ​

                                     

ⓘ Agrupación musical

English version: Musical ensemble

Una agrupación, conjunto, ensamble, banda o grupo musical se refiere a dos o más personas que, a través de la voz y/o de instrumentos musicales, interpretan obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos.

                                     

1. Agrupación musical

En cada género musical se han ido conformando diferentes normas o tradiciones respecto al número de participantes, tipo y cantidad de instrumentos, y repertorio de obras musicales a ejecutar por estos grupos:

  • El conjunto de cámara: pequeño grupo de instrumentistas, como pueden ser los tríos, cuartetos, quintetos, sexteto, septeto y octeto. Pueden mezclar instrumentos musicales de diferentes características, como lo son la familia de cuerdas, la de viento y la de percusión, o utilizar los instrumentos de una sola familia. En tríos, son típicas las combinaciones de violín - flauta traversa - piano, violín - clarinete - piano, o violín - piano - violonchelo, mientras en cuartetos el más habitual es el cuarteto de cuerda. Entre los conjuntos de cámara de renombre internacional cabe citar el Paganini Quartet, el grupo Seizansha, el Trío Musicalia, Stradivariuss, el Trío Iucundam, etc.
  • La orquesta de cámara: pequeña orquesta de entre 10 y 20 miembros aproximadamente. Además de por su tamaño, se distingue de la orquesta sinfónica en que cada músico toca una parte única, y en que no hay un director. Suelen estar formadas principalmente por instrumentos de cuerda más algún instrumento de otro tipo teclado, viento.
  • En la música clásica cabe distinguir principalmente entre estas
  • Las orquesta sinfónica o filarmónica: agrupación grande en la que normalmente están presentes las tres familias de instrumentos cuerdas, vientos y percusión, acompañadas a veces de un solista piano, voz. o de un coro.
  • En bandas de música, ya sean profesionales, municipales, militares o de otro tipo, se conforma un conjunto de viento metal, viento madera, y percusión. Desde hace unos años se han incorporado otros instrumentos de estas tres familias como tubas, bombardinos, fliscornos, etc. Mencionar por último el caso de algunas bandas, como las sinfónicas, que añaden también instrumentos de cuerda.
  • En grupos de jazz, se agrupan instrumentos solistas generalmente de viento, instrumentos acórdicos guitarra, piano u órgano, un instrumento bajo eléctrico o contrabajo, y un instrumento rítmico percusivo generalmente la batería. Cuando es una formación con muchos miembros y cuentan con un director se les denomina orquestas de jazz o big bands.
  • Agrupación vocal: aquella formada exclusiva o principalmente por voces. Existen tanto en el ámbito de la música clásica como de la popular, y pueden ser desde un simple cuarteto hasta un gran coro.
  • En conjuntos de pop/rock, normalmente se usan una o dos guitarras las cuales pueden ser eléctricas o acústicas, bajo eléctrico, teclados de diferente índole como sintetizadores, pianos electrónicos u órganos electrónicos, y batería o caja de ritmos. Incluyen también vocalista y coristas, que pueden simultanear esa función con la de tocar un instrumento.
  • En música tradicional, las agrupaciones pueden ser vocales y/o instrumentales, y los instrumentos son los típicos de la región la que pertenece dicha agrupación. No se emplean instrumentos eléctricos, salvo que se trate de una formación de música folk música folclórica moderna.
                                     

2. Pedagogía

Desde el punto de vista "pedagógico", el trabajo de ensamble significa aprender a tocar junto con otros músicos, desarrollando la capacidad de "oír", comprender los diferentes códigos establecidos, poder seguir las indicaciones del director del ensamble y demás. ​

Componer y tocar música es entablar comunicación con el mundo de los sonidos, hay que escucharlos con atención para descubrir las diferencias entre uno y otro.