ⓘ Rally Vasco Navarro

                                     

ⓘ Rally Vasco Navarro

El Rally Vasco Navarro fue una prueba de rally que se disputó anualmente desde 1960 y fue organizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro, entidad nacida en 1923 bajo el nombre de Real Automóvil Club de Guipúzcoa. ​ Se disputó principalmente en la provincia de Guipúzcoa con epicentro en la ciudad de San Sebastián aunque la prueba visitó, especialmente en los primeros años, las provincias de Álava, Vizcaya, la comunidad Navarra e incluso visitó tierras francesas. Fue puntuable para el Campeonato de España de Rally e incluso para el campeonato francés en alguna ocasión.

En sus primeros años utilizó el antiguo formato de los rallies que combinaba pruebas de regularidad y velocidad e incluso una prueba en el circuito de Venta-Berri. Posteriormente al igual que muchas pruebas de la época, la organización fue abandonando este sistema dando prioridad a los tramos de velocidad. Se celebró de manera continua hasta los años 80 y se recuperó en 2001 y entrando de nuevo en el calendario del certamen nacional dos años más antes de sus desaparición.

El rally adquirió gran prestigio internacional ​ y contó siempre con la participación de pilotos extranjeros especialmente de Francia. El hispano francés Marc Etchebers fue el claro dominador del rally donde triunfó hasta en ocho ocasiones 1970, 1974, 1975, 1976, 1977, 1979, 1980 y 1983 siempre a los mandos del Porsche 911. Aunque afincado en España el francés Bernard Tramont ganó en tres ocasiones con el Alpine-Renault A110 1968, 1969 y 1971. Otros pilotos destacados que participaron y ganaron en el Vasco Navarro fueron Beny Fernández 1978, piloto que lograría también varios podios, Antonio Zanini 1984 y Carlos Sainz 1985.

Aunque la prueba dejó de realizarse la entidad continuó organizando tanto el Rally Vasco Navarro Histórico como el ECO Rally Vasco Navarro.

                                     

1. Historia

La cuarta edición organizada en 1963 se disputó entre sábado y domingo del mes marzo de ese año. Contó con dos etapas: la primera de San Sebastián a Vitoria y la segunda de Vitoria a Bilbao y San Sebastián con un total de 341 km. El ganador fue José Serratosa seguido de Víctor Sagi y Jaime Juncosa que completaron el podio. ​